jueves, 31 de octubre de 2019

LA INFINIDAD DE LAS ESTRELLAS

Hola otra vez!!! Como no... hoy tenemos una nueva entrada en mi blog y, en primer lugar, ¿hoy de qué creéis que vamos a hablar en esta nueva entrada simplemente por el título? bueno.. pues como la mayoría habréis adivinado, hoy vamos a hablar sobre las estrellas.

Lo primero de todo, ¿vosotros sabéis lo que es una "estrella"?, seguramente que sí lo sabéis, pero por si acaso os lo voy a explicar de una manera fácil y breve. Una estrella es una esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energía en su interior, la cuál es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio, en todas direcciones.

                            

Bueno, ahora supongo que este concepto os habrá quedado mucho más claro que antes.

Entonces, os voy a hablar sobre los distintos tipos de clasificaciones para las estrellas y  os voy a decir a las que pertenece el Sol en cada una.

Tenemos varias clasificaciones de estrellas, que son las siguientes:

- Clasificación Estelar
- Clasificación Moderna:
                             
                                     *Clasificación de Harvard
                                     *Clasificación espectral de Yerkes

- Clasificación Estelar por Hiparco de Nicea

- Clasificación Gravitacional de las Estrellas

En primer lugar, vamos a hablar sobre la "Clasificación Estelar": El color de la luz de las estrellas nos permite conocer sus temperaturas superficiales. Para esto se usa el espectroscopio, que descompone la luz estelar en su espectro de colores. Hay una estrecha relación entre el color, la temperatura y la luminosidad o magnitud absoluta de una estrella.

Tenemos las estrellas gigantes y supergigantes, que son luminosas pero frías. Las enanas blancas, por el contrario, son muy calientes pero débiles.

 Tenemos el "Diagrama Hertzsprung-Russell":

                         



Este diagrama recibe su nombre por dos astrónomos, el danés Ejnar Hertzsprung y el estadounidense Henry Norris Russell. Ellos dos, de forma independiente, descubrieron la relación temperatura-luminosidad a principios del siglo XX.

Podemos clasificar, pues, las estrellas en siete tipos espectrales. En orden decreciente de temperatura superficial, se llaman: O, B, A, F, G, K y M. Las estrellas del tipo O son azules y tienen temperaturas superficiales de unos 48000ºC.
En inglés, para recordar las letras en orden decimos lo siguiente:"Oh, be a fine girl , kiss me"
En español, para recordar las letras en orden decimos los siguiente: "Otros buenos astrónomos fueron Galileo, Kepler ,Messier"

Por el contrario, las estrellas de tipo M son rojas y sus temperaturas más bajas están en torno a los 3500ºC. Cada tipo espectral se divide a su vez, en 10 subtipos, numerados del 0 al 9. El Sol es una estrella de tipo G. 

-A continuación, tenemos "El Sistema de Clasificación Moderno" se conoce como la clasificación Morgan-Keenan (MK). A cada estrella se le asigna una clase espectral de la antigua clasificación espectral de Harvard y una clase de luminosidad utilizando números romanos como se explica a continuación, formando el tipo espectral de la estrella.


Otros sistemas modernos sistema de clasificación estelar, como el sistema UBV, se basan en índices de colores—las diferencias medidas en tres o más magnitudes de color. Estos números llevan etiquetas como "U-V" o "B-V", que representan los colores que pasan por dos filtros estándar (por ejemplo, Ultravioleta, Blue y Visual).




*Dentro de esta clasificación, tenemos la "Clasificación de Harvard" o "Clasificación Espectral de Harvard"

El proyecto de Harvard culminó con la publicación del Henry Draper Catalogue, un compendio de doscientas veinticinco mil trescientas estrellas, todas ellas clasificadas según el esquema de Harvard. A finales de los años veinte se dio con la razón física de esta clasificación. Quedó demostrado que la secuencia espectral era resultado de una secuencia de temperaturas superficiales de las estrellas. Así, las estrellas tipo O tienen del orden de 25000K, mientras las tipo M tienen alrededor de 3000K.

En la siguiente tabla se recogen las principales características de los tipos espectrales más utilizados del sistema de Harvard:  

                             

Se dan colores, temperaturas superficiales, líneas espectrales más prominentes en sus espectros y algunos ejemplos en el cielo.
El Sol pertenece al tipo G.

                       
*También, dentro de esta clasificación tenemos la "Clasificación espectral de Yerkes"

Se trata de una clasificación por luminosidad también muy popular, introducida en 1943, denominada MKK (por sus autores Morgan, Keenan y Kellman), que jerarquiza de mayor a menor las estrellas de 0 a VII:

0. Hipergigante
Ia. Supergigante muy luminosa
Ib. Supergigante con menor brillo
II. Gigante luminosa
III. Gigante
IV. Subgigante
V. Estrellas enanas de la secuencia principal
VI. Subenanas
VII. Enanas blancas

El Sol es del tipo V.

La siguiente tabla muestra esta clasificación:



- "La Primera Clasificación Estelar" fue realizada por Hiparco de Nicea y preservada en la Cultura Occidental a través de Ptolomeo, en la obra Almagesto. Este sistema clasificaba las estrellas por la intensidad de su brillo aparente visto desde la Tierra. Hiparco definió una escala decreciente de magnitudes (de 6 a 0), donde las estrellas más brillantes son de primera magnitud y las menos brillantes casi invisibles con el ojo desnudo, son de sexta magnitud.

Aunque ya no se emplea, constituyó la base para la clasificación actual.


                                                        


Fue adaptada esta clasificación por Claudio Ptolomeo (nombrado anteriormente):



- Finalmente, tenemos  también la "Clasificación Gravitacional de las Estrellas"

La "Clasificación Gravitacional de las Estrellas" fue establecida en 2006 por la Unión Astronómica Internacional (UAI):

Por el centro gravitacional estelar:
* Sistémicas (si no son el centro gravitacional pueden ser de dos tipos): estrellas centrales que actúan como centro gravitacional de otras estrellas, otras estrellas orbitan a su alrededor; o estrellas satélites que orbitan una estrella central).

*Solitarias, si son el centro gravitacional de un sistema, como el Sol.

*Por agrupación gravitacional. Las estrellas están ligadas por la gravitación, pero no orbitan alrededor de otra, aunque sí pueden girar todas alrededor de un centro gravitacional como el centro de toda la masa en un cúmulo estelar.

Para finalizar de hablaros sobre este tema, mi madre va a dar su opinión como en anteriores ocasiones pero de este tema: ella piensa que es increíble que haya tantas clasificaciones, tanto actualmente (para las estrellas) como anteriormente y que piensa que en un futuro habrá muchas más porque la ciencia va avanzando y desarrollándose poco a poco.

En mi opinión, es algo increíble la cantidad de clasificaciones que puede haber para una simple estrella y me parece muy interesante. Yo no me puedo ni imaginar cómo puede haber tantas  clasificaciones que no he puesto aquí (porque hay muchas otras) ¡Qué increíble es la ciencia!

¿Qué opináis vosotros sobre todas estas clasificaciones de las estrellas?

Bueno, chicos para finalizar con la interesante entrada de hoy, os voy a poner dos canciones que aunque no lo parezcan utilizan la palabra "estrella" o "Sol" tanto en español como en inglés:

                            

                       "Destino o Casualidad" Melendi ft Ha*Ash



                                                    

                               "Fly Me To The Moon" Frank Sinatra



Por último, ¿sabéis algunas canciones más que hablen de las estrellas o del Sol? Nos vemos en una entrada nueva en el blog la semana que viene, mientras ya sabéis a investigar y aprender cosas nuevas .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario