jueves, 7 de noviembre de 2019

¿ESTAMOS SOLOS LOS HUMANOS EN EL UNIVERSO?

Hola de nuevo!!!! Otra vez como no... tenemos aquí una nueva entrada en mi blog, y como me parece importante preguntaros esto, os lo voy a preguntar: ¿Pensáis que estamos solos los humanos en el Universo?(como dice el título). Bueno... pues en la nueva entrada de hoy, os voy  a hacer pensar sobre esta cuestión.Ya que, gracias al telescopio "Kepler", los científicos han podido averiguar de que hay muchos más exoplanetas muy similares a nuestro planeta: "La Tierra". Os dejo aquí una foto de este telescopio:

                         


En mi caso, creo que de todos los exoplanetas  descubiertos por el telescopio "Kepler" el más similar a "La Tierra" es "Kepler-186f" para mí:

 Astrónomos  de la NASA, descubrieron el primer planeta de tamaño similar a la Tierra que orbita en la “zona habitable” de otra estrella. El planeta, llamado “Kepler-186f”, orbita una enana M, o enana roja, que es una clase de estrella que conforma el 70 por ciento de las estrellas de la galaxia Vía Láctea. El descubrimiento de "Kepler-186f" confirma que existen planetas de tamaño similar a "La Tierra" en la zona habitable de estrellas distintas de nuestro "Sol".


La “zona habitable” se define como el rango de distancia que hay de una estrella como para que un planeta en órbita pueda albergar agua líquida sobre la superficie. A pesar de que ya se han encontrado planetas en la zona habitable, los hallazgos previos son al menos un 40 por ciento más grandes que "La Tierra" y entender su composición constituye todo un desafío. "Kepler-186f" se parece más a "La Tierra".

"Kepler-186f" está ubicado en el sistema "Kepler-186", a alrededor de 500 años luz de "La Tierra", en la constelación del Cisne (Cygnus). El sistema también alberga a otros cuatro planetas: "Kepler-186b", "Kepler-186c","Kepler-186d"y"Kepler-186e", los cuales giran alrededor de su sol cada 4, 7, 13 y 22 días, respectivamente.

 

Para que "Kepler-186f" sea habitable su temperatura superficial media debe ser, lógicamente, superior a los 0º C (para hacernos una idea, la temperatura media de "La Tierra" es de unos 15º C). Esto sería posible sólo si el planeta contase con una densa atmósfera que generase un efecto invernadero considerable. Dependiendo de la masa de "Kepler-186f" , un dato que desconocen, aunque pueden estimar sabiendo su tamaño  y su periodo de rotación , otro dato del que no tienen ni idea,  sería que es posible calcular la presión atmosférica que hace falta para lograr este objetivo. Las simulaciones por ordenador sugieren que "Kepler-186f" podría ser habitable si tuviese una atmósfera de entre 0,5 y 5 bares de presión de dióxido de carbono, dependiendo de si la atmósfera posee otros gases, como por ejemplo nitrógeno. 


Ahora bien, ¿cómo de probable es que un planeta rocoso tenga una atmósfera de dióxido de carbono tan densa? Nadie lo sabe. En el "Sistema Solar", sólo disponemos de tres ejemplos de planetas rocosos con atmósfera, cada uno de ellos con valores dispares con respecto a la presión.

"Kepler-186f" recibe en la actualidad un flujo luminoso inferior al de "Marte" (32% y 43% del terrestre, respectivamente), un dato que permite entender el escepticismo de muchos investigadores ante las posibilidades de habitabilidad de este planeta. Y no olvidemos que la Tierra ha pasado por episodios de glaciación globales ("La Tierra bola de nieve") a pesar de estar situada en el borde interno de la zona habitable. Sin embargo, las buenas noticias son que sabemos que Marte tuvo agua líquida en el pasado cuando estaba sometido a un flujo luminoso inferior al actual y similar al de "Kepler-186f".


Un ejercicio interesante es comparar "Kepler-186f" con otros exoplanetas habitables. Los planetas extrasolares potencialmente habitables conocidos que más se parecen en términos orbitales a "Kepler-186f" son "Kepler-62f" y "Gliese 581 d", también situados en la zona exterior de la zona habitable. Pero ambos, son mundos más masivos y grandes, así que probablemente también tengan una atmósfera más densa. Paradójicamente, puede que tanto "Gliese 581 d"como "Kepler-62f" tengan más boletos para ser habitables a pesar de su mayor tamaño. Del mismo modo, "Kepler-186f" no puede compararse con el sistema "Gliese 667C", que posee nada más y nada menos que tres supertierras en su zona habitable. Una de ellas, "Gliese 667C c", suele considerarse el mejor candidato a planeta habitable conocido.

 "Kepler-186f"no mostraría siempre el mismo hemisferio a su estrella. Esta posibilidad sería más alta si el sistema fuese joven, con una edad inferior a los mil millones de años. El pequeño tamaño de "Kepler-186f" nos permite afirmar con casi con total seguridad que se trata de un planeta rocoso, pero sólo podemos especular con la relación real que existe entre tamaño y habitabilidad. Un mundo pequeño se enfriará antes y sufrirá una rápida muerte geológica, como "Marte", mientras que un planeta de mayor tamaño puede generar mayor actividad volcánica y enriquecer su atmósfera. Y, efectivamente, el tamaño de un planeta rocoso puede afectar por tanto al límite interior de la zona habitable, pero curiosamente no parece que influya en el límite exterior, que es el que nos interesa en el caso de "Kepler-186f".


"Kepler-186f" es un magnífico candidato a planeta habitable, pero desgraciadamente, no puede desbancar a otros como "Gliese-667C c", no con los escasos datos de los que disponemos. En todo caso, no debemos desanimarnos. Los modelos teóricos y los análisis de las órbitas de los cinco planetas del sistema "Kepler-186" indican que podrían existir entre uno y dos mundos situados entre "Kepler-186e" y "Kepler-186f". Es decir, justo en la ‘parte más dulce’ de la zona habitable. El sistema "Kepler-186" todavía puede guardar alguna que otra sorpresa.

En mi opinión, la vida extraterrestre es muy probable, ya que me parecería muy extraño o raro que únicamente en "La Tierra" haya vida. Yo pienso, que seguramente en otros sistemas como he hablado antes haya vida y esto me parece muy interesante a la vez que increíble y sorprendente la amplitud que tiene "El Universo".

La opinión de mi madre, es muy similar a la mía , ya que dice que seguro que hay vida de cualquier tipo en cualquier otro lugar que no sea "La Tierra" y que todavía los astrónomos y científicos no han podido averiguarlo totalmente por la gran dificultad que supone esta investigación.
Aquí, os dejo un vídeo por si lo queréis ver, que me ha parecido muy interesante, que explica que los científicos están casi seguros de que hay una segunda "Tierra":



Bueno... chicos nos vemos la semana que viene en una nueva entrada de mi blog , que seguro que será igual o más interesante que esta incluso. Por último, ¿en qúe otros exoplanetas a parte del que ya he nombrado yo en esta entrada , pensaís vosotros que puede haber vida por tener condiciones de vida muy similares a las de "La Tierra"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario