lunes, 21 de octubre de 2019

EL ENORME UNIVERSO (MATERIA OSCURA Y VÍA LÁCTEA)

                                                      PARTE 1

Hola de nuevo! Hoy en primer lugar vamos a hablar de "Materia Oscura" , vosotros diréis ¿y qué es eso de "Materia Oscura"?, bueno pues a continuación, os voy a hacer una explicación sobre de que se trata la materia oscura:

La "Materia Oscura" es aquella que no emite suficiente radiación electromagnética como para ser detectada por los medios usuales, es decir, su existencia está en duda pero se deduce por los efectos gravitacionales que tiene en la materia visible, como pueden ser las estrellas o las galaxias.

                         


Aún así, se cree que una cuarta parte del universo está formada por esta materia invisible.

La teoría actual sobre la detección de esta materia se llama «supersimetría«, que explica las interacciones fundamentales de las partículas, demostrando la existencia de la materia oscura, aunque, hasta ahora, ningún estudio ha sido completamente explicativo.

 A continuación, voy a poner un vídeo sobre la "supersimetría" en la que un físico(John Ellis) nos explica de que se trata esta teoría dibujándola:

                             


Ahora, un grupo de astrónomos americanos han estado utilizando el telescopio "Hubble", e hicieron una imagen tridimensional de la materia oscura por primera vez.
 Esta es una foto del telescopio "Hubble":

                         


Las observaciones se realizaron para poder detectar la materia, y parece ser que el telescopio es lo suficientemente sensible para captar la señal de estas partículas. Sin embargo, para resultados concretos, faltan al menos tres años, según el estudio que ha sido bautizado como CDMS.

Para que la materia oscura exista, es necesario que todas las partículas sean neutras, estables y que no interactúen con ningún otro tipo de materia. A estas partículas de la materia oscura se les llama WIMPS o neutrinos (partículas masivas que interactúan débilmente).

                              

Se les mantiene en lugares aislados para evitar que se mezclen con otros elementos.

Hay otras investigaciones que se han hecho para comprobar la existencia de la materia oscura.

                                       

A pesar de las dificultades para encontrar la materia oscura, los científicos no están desanimados y tienen la creencia que la respuesta sobre su existencia, su conformación y otras preguntas, están a un par de años de distancia.

Allá por el año 1933, el científico suizo Fritz Zwicky (1898–1974), que trabajaba en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), proporcionó pruebas de la posible existencia de una materia desconocida que constituía la mayor parte del cosmos. Por lo visto, también era un aficionado a las novelas de ciencia ficción y, aunque su descubrimiento fue algo muy serio y riguroso, decidió darle un nombre más llamativo que “materia desconocida”: la llamó “materia oscura”. Y con este siniestro nombre se ha quedado este componente desconocido del Universo.

En la reunión de la Sociedad Estadounidense de Astronomía de 1975, Vera Rubin y Kent Ford anunciaron a toda la comunidad científica que la mitad de la masa contenida en las galaxias espirales no era visible sino que estaba presente  en forma de “materia oscura”. Al principio, este resultado fue recibido con escepticismo. Sin embargo, rápidamente aparecieron otros trabajos que lo corroboraron.              

             
Desde 1978, Vera y su equipo han observado más de 200 galaxias y han podido calcular que aproximadamente el 90% de la materia del Universo es “materia “oscura”, no visible, pero detectable por el efecto gravitacional que produce.

Se sabe que Fritz Zwicky no se equivocó, pues la observación de la velocidad rotacional de las galaxias y las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos, la distribución de temperatura de gas caliente en galaxias y otras múltiples mediciones, confirman que el Universo contiene mucha más materia que la que interactúa con la radiación electromagnética.

A continuación, voy a dar mi opinión sobre ¿qué supone para mi  idea de Universo este concepto?

MI OPINIÓN: Es que cada vez me voy dando cuenta de que no nos hacemos una idea de lo inmenso y de la gran cantidad de estructuras que constituyen al Universo, y que son muy complicadas de averiguar debido a la gran y enorme extensión del mismo( Universo).



                                                       PARTE 2

En esta segunda parte, os voy a hablar con mayor profundidad sobre nuestra galaxia: "Vía Láctea" a través de una presentación de "Google Docs", para que se entienda con mayor facilidad:



OPINIÓN DE MI MADRE: Su opinión es que la Vía Láctea tiene muchas más galaxias y estructuras a su alrededor de las que conocemos nosotros y los científicos y que es  increíble lo enorme que es ella y el Universo. Además, ella no sabía porque nuestra galaxia recibía este nombre, hasta que le expliqué que se llama así porque esta tiene un color muy similar al de la leche y le pareció algo sorprendente e interesante.



Bueno, por último ¿Vosotros que pensáis sobre estos temas? Nos vemos la semana que viene en una entrada nueva en mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario